... y se ilustra con Gerard Miquel

lunes, 25 de abril de 2011

p

  “El panquemado, panquemao o toña (panou en valenciano) es un dulce típico de la comarca de la Ribera del Júcar, originario de la población de Alberic (Valencia, España). Se fabrica con harina, levadura, azúcar, huevos y sal. Es una masa cuyo amasado conlleva mucho trabajo, y requiere varias horas de reposo previo a su cocción. En la Ribera Alta se suele conocer de manera genérica como mona de Pascua o mona; otros nombres que se dan en la Ribera Baja son panou en Sueca y en Alicante, toña. A pesar de ser un dulce genérico de esta zona, se consume y es típico en casi toda la Comunidad Valenciana.
Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y el exterior de color oscuro, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre. Se suele consumir en Semana Santa y Pascua, cuando los habitantes de la Ribera van a revallar la mona que es como se suele decir ir a comer el panquemao a parajes de montaña como la Montanyeta de Alberic o la Garrofera de Alcira.
El antecedente de este producto lo encontramos en la "munna", término árabe que significa ‘provisión de boca’, regalo que los moriscos hacían a sus señores.”
 

(De Wikipedia, la enciclopedia libre.  La palabra “panquemao” no está en el Diccionario)

  Imagina un kilo de carne. O mejor, de arroz que es menos sangriento y de volumen parecido. No ocupa demasiado . Todo él repartido por un cuerpo no se debería de apreciar apenas. Entonces ¿Por qué cuando  engordo un kilo o dos se me nota tanto? La carne, o el arroz, no se distribuye equitativamente. No se reparte, se amontona en un mismo lugar. No pesan los kilos, se acumulan. Los  míos en la zona del abdomen. Y como siga así, del kilo de arroz voy a pasar al Panquemao de Alberique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

es la letra número 13 del abecedario