... y se ilustra con Gerard Miquel

domingo, 13 de junio de 2010

p

“pescado. (Del lat. piscātus).
m. Pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca. //2. m. Abadejo salado. // pescado azul. 1. m. El abundante en grasa, como la sardina. // pescado blanco. 1. m. El poco graso, como la merluza y el lenguado que, por esta razón, suele recomendarse para ciertos regímenes alimentarios./ /ahumársele a alguien el pescado. 1. loc. verb. coloq. Sulfurarse, irritarse, enfurruñarse”.

Mi madre siempre dice que antes de comprar pescado le mire el ojo. Si está rojo es que es fresco, si amarillo, mejor pasar de largo. Y en esas estoy, en un puesto del mercado observando las retinas, mientras pienso ¿Peces o pescados? ¿Somos todos iguales? Porque mientras unos pocos peces gordos viven tranquilamente nadando en el líquido elemento, otros, la inmensa mayoría, aguantan bajo un montón de hielo (podía poner “lecho” pero me parece demasiado culinario y “manto” tampoco me parece adecuado, excesivamente poético) intentado mantener su ojo rojo el mayor tiempo posible antes de servir de alimento y ser comidos.

3 comentarios:

  1. ojos rojos.... sirve para otros parámetros dela vida?...

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. ¿Biquiños???? ¿Piantada????

    ¿Es que alguien que no es mi amigo lee esto??? Estoy emocionada... (en serio)

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para recordar mi otro blog:

    www.instantaneasedisparaconeme.blogspot.com

    ResponderEliminar

Datos personales

es la letra número 13 del abecedario