... y se ilustra con Gerard Miquel

miércoles, 30 de diciembre de 2009

e

“esforrocino. (De esforrocinar). m. Sarmiento bastardo que se sale del tronco de las vides.”

Que en el 2010 arranquéis todos los esforrocinos de vuestras vides, as.
(Desde luego... ¡Hay que ver lo cursi que puede ser una en Navidad!)

sábado, 26 de diciembre de 2009

p

paradojo, ja. (Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος). // adj. desus. paradójico. 2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. // 3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. // 4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre.”

La cebolla no habla. Pero se repite.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

p

“pensar1. (Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar). tr. Imaginar, considerar o discurrir. // 2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. // 3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo. MORF. conjug. c. acertar. // ni persarlo. 1. expr. U. para negar el permiso para hacer algo. // pensar mal. 1. loc. verb. Ser mal pensado. // sin pensar. 1. loc. adv. De improviso o inesperadamente. pensar2. (De pienso) tr. Echar pienso a los animales.”

Tengo que comprar pilas. ¿He apagado la luz del cuarto de baño? ¿Qué hora es? Como no me de prisa, no llego. No sé porque me dijo eso, no venía a cuento. ¿Se habrá enfadado? No he ido a comprar y no tengo nada en la nevera ¿Qué me hago para comer? Esto de cocinar todos los días es un rollo. Las obligaciones matan. ¡Ostras! Hoy es el cumpleaños de María, que no se me olvide llamarla. Mejor me pongo la alarma. ¡Que bueno el cartel! DESGARROS LIMPIEZA PRENDAS DE CUERO, voy a hacerle una foto. Semáforo en rojo. A esperar. Cuanta más prisa tienes… a ver el escaparate… ¡Qué ropa más horrorosa! Y que cara es. Verde. Ya casi estoy… Y así todos los días. Pensar puede parecer una virtud pero no lo es. En mi cabeza nunca hay domingos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

i

“ilusión. (Del lat. illusĭo, -ōnis). f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. // 2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. // 3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc. // 4. f. Ret. Ironía viva y picante.”

Tener una ilusión es como llevar un flotador hinchado. El peligro es que haya cerca un alfiler y lo roce. Sssfffiiiiffff… el aire sale poco a poco. Aunque siempre te puedes poner un parche antes de que se desinfle del todo. Ahora venden unas tiritas de colores muy bonicas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

p

“poesía. (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).
f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. // 2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. // 3. f. por antonom. poesía lírica. // 4. f. Poema, composición en verso. // 5. f. Poema lírico en verso. // 6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje. // 7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.”

Todos los días “veo amanecer”. Más que tumbada en la playa abrazada a un morenazo, sola en mi coche yendo al trabajo. Salgo de casa de noche, llego al lugar donde me gano el pan con el sudor de mi frente de día. Intento ponerle poesía a la cosa pero el reloj de fichar me la quita de golpe. Tic, tac, tic, tac. 8:00 h. El tiempo marca.

lunes, 7 de diciembre de 2009


a

“arrastrar. (De rastrar)
. tr. Llevar a alguien o algo por el suelo, tirando de él o de ello. //2. tr. Llevar o mover rasando el suelo, o una superficie cualquiera. // 3. tr. Aplicar fuerza a un mecanismo para producir un movimiento. // 4. tr. Pasar una cantidad de una cuenta a otra que es la continuación de la anterior. // 5. tr. Dicho de un poder o de una fuerza irresistible: impeler. // 6. tr. Llevar tras sí, o traer a alguien a su dictamen o voluntad. // 7. tr. Tener por consecuencia inevitable. // 8. tr. Llevar adelante o soportar algo penosamente. // 9. intr. Dicho de una cosa: Ir rasando el suelo y como barriéndolo, o pender hasta tocar el suelo. // 10. intr. Ir de un punto a otro rozando con el cuerpo en el suelo. U. m. c. prnl. // 11. intr. En varios juegos de naipes, jugar carta a que han de servir los demás jugadores. // 12. prnl. Humillarse vilmente.”

No podía haberse callado. Sonreír simplemente, sin decir nada, aunque le parezca una memez lo de la rosa. Pero no, ella tenía que soltar lo de la “comedía sentimentaloide”. Como no es nada romántica, yo tampoco puedo serlo. Como no le gusta planear, tenemos que dejarnos fluir. Ahora que le ha dado por la vida sana, a desayunar copos de avena con leche de soja, a hacer yoga y a escuchar músicas del mundo; se me acabó el trash metal. Siempre así. Dejándome arrastrar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

r

“romántico, ca. (Del fr. romantique). adj. Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales. U. t. c. s. // 2. adj. Dicese del escritor que da a sus obras el carácter del Romanticismo. U. t. c. s. // 3. adj. Partidario del romanticismo. U. t. c. s. //4. adj. Sentimental, generoso y soñador.”

Hoy me han traído el desayuno a la cama. En bandeja, Té, tostadas y zumo de naranja. Con una rosa roja y un "Buenos días, princesa". Me ha dado la risa. No he podido evitar decirle: “¿Y esto? Tanta comedía sentimentaloide no puede ser buena”. Os juro que no lo he dicho con maldad pero es que no soy nada romántica aunque sí generosa y soñadora. No se lo ha tomado bien y se ha ido al salón mosqueado. Mal empezamos el día. Y todo por una frase. Esto de la sinceridad está bien aunque con límites, uno no debe decir siempre todo lo que piensa. Pero es que lo de la rosa… ha sido demasiado.

martes, 24 de noviembre de 2009

e

“entender. (Del lat. intendĕre, dirigir, tender a). // tr. Tener idea clara de las cosas. // 2. Saber con perfección algo. // 3. Conocer, penetrar. // 4. Conocer el ánimo o la intención de alguien. Ya te entiendo. //5. Discurrir, inferir, deducir. // 6. Tener intención o mostrar voluntad de hacer algo. // 7. Creer, pensar, juzgar. Yo entiendo que sería mejor tal cosa. // 8. intr. Tener amplio conocimiento y experiencia en una materia determinada. Entiende mucho DE vinos. // 9. Ocuparse en algo. Entiende EN mecánica. // 10. Dicho de una autoridad: Tener facultad o jurisdicción para conocer de materia determinada. El juez federal entiende EN esa causa. // 11. jerg. Ser homosexual. // 12. prnl. Conocerse, comprenderse a sí mismo. // 13. Tener un motivo o razón oculta para obrar de cierto modo. // 14. Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad. // 15. Dicho de un hombre y una mujer: Tener alguna relación de carácter amoroso recatadamente, sin querer que aparezca en público. // 16. Dicho especialmente de una ley o un mandato: Pertenecer, tocar, afectar a uno o a muchos. // 17. Saber manejar o disponer algo para algún fin. Se entienden bien CON el nuevo proyecto. // 18. Avenirse con alguien para tratar determinados negocios. Se entiende muy bien CON el director.”

Quiero aprender inglés pero aparte de las dificultades con las que me encuentro debido a mi limitada capacidad de expresión oral en lengua ajena, me da miedo. A veces es mejor no entender. Por ejemplo, una canción. Me gusta muchísimo aunque no sé lo que dice. Pero me emociono al escucharla una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. No me canso. La voz pasa a ser un instrumento más del que me gusta su sonido. Y la tarareo libremente, a mi manera. Hasta que llega el día en que quiero saber lo que significa. Lo averiguo y resulta que la letra es una memez. Se me estropea la canción. Desilusión total. Como en la vida. Nos obsesiona el texto, buscarle sentido, en vez de escuchar la música. Puede que no lo tenga o que sea una tontería. ¡Qué más da!

viernes, 20 de noviembre de 2009

i

“imaginación.(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).
f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales. // 2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento. // 3. f. Imagen formada por la fantasía. // 4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc. // ni por imaginación. 1. loc. adv. coloq. ni en sueños. // pasarle, o pasársele, a alguien algo por la imaginación. 1. locs. verbs. pasársele por las mientes. // ponérsele a alguien en la imaginación algo. 1. loc. verb. metérsele en la cabeza.

“Sentar la cabeza” ¿De dónde vendrá esa expresión? ¿Cuál será su origen? Quizá es muy macabro. Puede que provenga de un pasado antiguo, de los romanos por lo menos, o incluso de los bárbaros, que son más bestias. Una especie de castigo ejemplar que se aplicaba a los insurrectos. Le cortaban la cabeza por haber hecho una fechoría o mala acción y ésta quedaba expuesta al populus-li durante un tiempo, colocada en una silla, para quitarles las ganas a los demás de cometer tropelías. Porque si no… ya me dirás… cómo y para qué sientas la cabeza en una silla, si acaso fuera “reposar la cabeza”. Seguro que la explicación es más sencilla y menos gore pero con imaginación todo tiene más encanto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

n

“necesidad. (Del lat. necessĭtas, -ātis). f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. // 2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. // 3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. // 4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. // 5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio. // 6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl. necesidad de medio. 1. f. Rel. Precisión absoluta de algo, sin lo cual no se puede conseguir la salvación. El bautismo es necesario con necesidad de medio. necesidad de precepto. 1. f. Rel. Obligación fundada en una ley eclesiástica, cuyo cumplimiento es conducente, pero no indispensable, a la salvación. necesidad extrema. 1. f. Estado en que ciertamente perderá alguien la vida si no es auxiliado o no sale de él. necesidad grave. 1. f. Rel. Estado en que alguien está expuesto a peligro de perder la vida temporal o eterna. necesidad grave espiritual. 1. f. Rel. necesidad grave con peligro de perder la vida eterna. necesidad mayor. 1. f. Evacuación de excrementos. necesidad menor. 1. f. Evacuación de orina. de necesidad. 1. loc. adv. necesariamente. Herida mortal de necesidad. de primera necesidad. 1. loc. adj. Dicho de una cosa: De la que no se puede prescindir. hacer de la necesidad virtud. 1. loc. verb. Afectar que se ejecuta de buena gana y voluntariamente lo que por precisión se había de hacer. 2. loc. verb. Tolerar con ánimo constante y conforme lo que no se puede evitar. obedecer a la necesidad. 1. loc. verb. Obrar como exigen las circunstancias. por necesidad. 1. loc. adv. Necesariamente, por un motivo o causa irresistible. Ha sentado plaza por necesidad.”


Ayer no trasnochar. Hoy levantar tarde. Dormir mucho por estar cansada. Hacer buen día, sol brillar. Después salir a pasear y tomar la caña. Por la tarde ir al cine. Mañana comprar en el super, la semana que viene salir de viaje… No, así no, falta acción. No solo de infinitivo vive el hombre. Pedimos a gritos tiempos verbales, pasado, presente y futuro. Es de necesidad, es menester.

lunes, 9 de noviembre de 2009

z

“zarandaja. (Der. de serondo, infl. por zaranda). f. coloq. Cosa menuda, sin valor, o de importancia muy secundaria. U. m. en pl. // 2. f. Ar. Desperdicio de las reses.”

Me preocupa pensar qué será de mis restos después de mi muerte. No hablo de los huesos. Me da igual lo que hagan con ellos aunque me gusta más la fosa común que el nicho. Ya que nacemos y nos morimos solos, al menos que no descompongamos juntos. No entiendo esa especie de síndrome de Diógenes que supone “enterrar”, tanta acumulación de la nada en un cementerio ¿Para qué? Pero prefiero la incineración a la fosa. Tampoco hace falta que se esparzan mis cenizas en el mar o en un paisaje idílico, campestre, no aguanto más de 3 días sin respirar contaminación, me gusta la ciudad, soy hija del asfalto y nieta del hormigón. Lo que me inquieta es pensar que será de mis cosas cuando me muera. Las más valiosas, que son pocas, las heredarán pero las otras, los muñecos, las postales, entradas de conciertos, fotografías, diarios de viaje, libros de dudosa calidad literaria… mis pequeños trastos que probablemente los demás considerarán “zarandajas”… ¿Dónde acabarán? Casi con seguridad podría decir que en la basura, sólo espero que no sea dentro del contenedor y que los tiren bien, aseados, guardados en cajas llamando la atención para que alguien, al verlos, sienta curiosidad, los ojee y adopte algunos, si no todos, para que puedan vivir otra vida. Creo en la reencarnación.

viernes, 6 de noviembre de 2009



l


“ladrido. (De ladrar). m. Voz que emite con fuerza el perro, más o menos parecida a la onomatopeya guau. // 2. m. coloq. Murmuración, censura, calumnia con que se zahiere a alguien.”



Últimamente no para de gruñir, está inquieto y nervioso. No son pulgas, ni tampoco garrapatas, lo he comprobado. No sé que le pasa, está tan tranquilo y, de repente, empieza a emitir extraños bufidos. Se acelera, se para. Intento calmarlo pero no atiende a mis caricias. Si sigue así tendré que ponerle bozal para sacarlo a la calle. ¡Buf! Otra vez, los ladridos de mi corazón.

lunes, 2 de noviembre de 2009


p


“pared. (Del lat. parĭes, -ĕtis). f. Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio. // 2. f. Placa de cualquier material con que se divide o cierra un espacio. Una casucha miserable con paredes de paja. // 3. f. Superficie lateral de un cuerpo. // 4. f. Superficie plana y alta que forman las cebadas y los trigos cuando están bastante crecidos y cerrados. // 5. f. Conjunto de cosas o personas que se aprietan o unen estrechamente. // 6. f. Dep. En el fútbol, jugada entre dos compañeros del mismo equipo, que consiste en que el primero, con el fin de eludir al contrario, pasa la pelota al segundo, que se la devuelve inmediatamente unos metros más adelantada. Hacer la pared.


Estoy pensando en hacerme reforma de interiores. El estómago. Tengo las paredes pintadas y cuando me cae un mal trago, me filtra. Por las humedades. Por eso he pensado que será mejor alicatarlo para que me resbale y no traspase al resto del cuerpo. Con azulejo blanco. De fácil limpieza pues con pasar un trapo húmedo de vez en cuando lo tienes muy aseado.

jueves, 29 de octubre de 2009


m



“manifiesto, ta. (Del lat. manifestus). adj. Descubierto, patente, claro. // 2. adj. Se dice del Santísimo Sacramento cuando se halla expuesto a la adoración de los fieles. // 3. m. Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general. // 4. m. Documento que suscribe y presenta en la aduana del punto de llegada el capitán de un buque procedente del extranjero, y en el cual expone la clase, cantidad, destino, etc., de las mercancías que conduce. // 5. m. Exposición del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles. Mañana habrá manifiesto. // poner de manifiesto algo. 1. loc. verb. Manifestarlo, exponerlo al público. 2. loc. verb. Der. Dejar los autos sobre la mesa de secretaría para que las partes puedan instruirse de ellos.”


Si hay que comerse el mundo que sea a cucharadas. Sorber, que no tragar, pero sin hacer ruido. Y si quema, soplar un poco y esperar a que se enfríe. “Una comida caliente al día” es nuestro lema. Si queremos masticar, no mordemos, buscamos los tropezones con la cuchara. No somos de pinchar, nada de tenedor. El cuchillo lo justo, cuando hay que cortar, no para descuartizar.


Fdo: Los Amigos de la Sopa.

lunes, 26 de octubre de 2009

v

“ventana. f. Abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilación.
// 2. f. Hoja u hojas de madera y de cristales con que se cierra esa abertura. // 3. f. Cada uno de los orificios de la nariz. // 4. f. Inform. Espacio delimitado en la pantalla de un ordenador, cuyo contenido puede manejarse independientemente del resto de la pantalla. // arrojar, o echar, algo por la ventana. 1. locs. verbs. Desperdiciarlo o malgastarlo. 2. locs. verbs. Desaprovechar una oportunidad. // estar alguien asomado a buena ventana, o a buenas ventanas. 1. locs. verbs. coloqs. Estar cerca de obtener una herencia o de entrar en una dignidad o empleo. // hablar alguien desde la ventana, desde la talanquera. 1. loc. verb. U. para dar a entender la facilidad con que algunos, estando en seguro, juzgan y murmuran de quienes se hallan en algún conflicto o peligro. // hacer ventana una mujer. 1. loc. verb. Ponerse a ella para ser vista. // salir alguien por la ventana. 1. loc. verb. Salir desgraciadamente de un lugar o negocio.// tener alguien ventana al cierzo. 1. loc. verb. coloq. Tener mucha vanidad u orgullo; ser propenso a resoluciones enérgicas o airadas. // tirar alguien a ventana conocida, o señalada. 1. locs. verbs. coloqs. Hablar de alguien embozadamente, pero de modo que se conozca de quién se trata.”

Está claro que internet es “esa ventana que te abre al mundo” pero… ¿En que piso está? Hay que tener cuidado porque saltar puede ser peligroso. Te puedes meter un buen batacazo. Prefiero una puerta para salir a la calle, pasear y que me de el sol en la cara. Soy una mujer un poco clásica, ¿Espíritu del Renacimiento quizás? Las curvas ya las tengo…

domingo, 25 de octubre de 2009

i

“ilustrado,da. (Del part. de ilustrar). adj. Dicho de una persona: Culta e instruida. // 2. adj. Perteneciente o relativo a la Ilustración (‖ movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII). // 3. m. y f. Persona que participaba en el movimiento de la Ilustración.”

Gracias a los dibujos de Gerard Miquel soy una persona ilustrada.

http://www.labolaqueroda.blogspot.com/

miércoles, 21 de octubre de 2009

m

“metáfora.(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορa, traslación) f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; v. gr.: Las perlas del rocío; la primavera de la vida; refrenar las pasiones. // continuada. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado.”


El uso de la metáfora siempre nos resulta un poco poético pero ¿Qué sucede si ésta pasa del verbo a la acción? Por ejemplo, cuando “Se te va a caer el pelo” deja de significar que te vas a llevar una bronca importante para ser el hecho de perder 200 cabellos diarios, más del doble permitido. Pues que de lírica nada y de cruda realidad mucha. Te estás quedando calva y ha aparecido en tu vida una compañera a la que no le tienes mucha simpatía pero que no se va a despegar de ti tan fácilmente: Alopecia. En un intento de llevarnos bien, la nombro con diminutivo cariñoso “Lopecita”, para estrechar lazos porque los vínculos, desgraciadamente, ya están creados. Pero va a ser difícil porque no le encuentro nada positivo a nuestra relación. Un momento, ¿Tendré a partir de ahora “ideas descabelladas”? ¡Ay Lopecita! Que miedo me das.

lunes, 19 de octubre de 2009


i

intermedio, dia. (Del lat. intermedĭus). adj. Que está entre los extremos de lugar, tiempo, calidad, tamaño, etc. // 2. m. Espacio que hay de un tiempo a otro o de una acción a otra. // 3. Baile, música, sainete, etc., que se ejecuta entre los actos de una comedia o de otra pieza de teatro. // 4. m. Espacio de tiempo durante el cual queda interrumpida la representación o ejecución de poemas dramáticos o de óperas, o de cualquier otro espectáculo semejante, desde que termina cada uno de los actos o partes de la función hasta que empieza el acto o la parte siguiente. // 5. m. Ur. Turno del horario de un liceo que se cumple a primeras horas de la tarde. 6. // V. copia intermedia. // por intermedio de. loc. prepos. Por mediación de.”


¡El gran teatro del mundo! Si como dice Calderón de la Barca, la vida es teatro, ya que me ha tocado un papel secundario, prefiero el intermedio. Vacaciones. Parar la función por unos días e irte fuera. Sin horarios, sin rutina, todo novedad. Pero mañana vuelvo a actuar. Me voy a hacer gárgaras. Y mientras declamo, esperaré a que llegue el siguiente entreacto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

c

“confianza. (De confiar.) Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. // 2. Seguridad que uno tiene en sí mismo. // 3. Presunción y vana opinión de sí mismo. 4. // Animo, aliento, vigor para obrar. // 5. Familiaridad en el trato. // 6. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl. // 7. V. abuso de confianza. // 8. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas particularmente si son tratantes de comercio. // de confianza. Loc. adj. Dícese de la persona con quien se tiene trato íntimo o familiar. // 2. Dícese de la persona en quien se puede confiar. // 3. Dícese de las cosas que poseen cualidades recomendables para el fin a que se destinan. // en confianza. Loc adv. confiadamente. // 2. Con reserva e intimidad.


Cuando pierdes la confianza en alguien, te sientes desnuda, vulnerable. No es que quiera ir siempre vestida “ en tela de juicio”, dudando, recelando, temiendo, pero cuando te han “rasgado las vestiduras” es algo inevitable. Prefiero que me las “rasquen”, que me hagan cosquillas y reír. Aunque creo que, por si esto no sucede, será mejor que me haga con un buen fondo de armario de tejidos más resistentes, algún que otro impermeable y si me tiro a la piscina, con traje de neopreno. Más vale prevenir que curar.

miércoles, 30 de septiembre de 2009


f

“fraudulento, ta. (Del lat. fraudulentus) adj. Engañoso, falaz.

Engañoso, falaz, que es un fraude. No me cuadra. Un fraude tiene que ser rápido para que no te des cuenta del engaño. ¿Dónde está la bolita? Y se mueven los cubiletes velozmente para que no puedas seguirlos. O los juegos de magia, las manos han de ser ágiles para que no se vea el truco. Así que fraude y lento no me cuadra. Claro que fraudeveloz no suena bien. Lo correcto no siempre suena bien.

lunes, 28 de septiembre de 2009


s

“similar. (De simil.) adj. Que tiene semejanza o analogía con una cosa.”

Estoy que no estoy. “Vivo sin vivir en mí” que diría Santa Teresa pero quitándole el lado místico al asunto y añadiéndole dolor de cabeza, raspado de garganta, toses secas y mucosidades varias. Eso si, compartiendo el estado febril y el ayuno. Lo suyo, “fe”, lo mío “catarro”. ¿Dos procesos gripales similares?

domingo, 27 de septiembre de 2009



p

“practicante. p. a. de practica. Que practica. // 2. Aplicarse a la persona que practica y profesa su religión. U. t. c. s. // 3. com. Persona que posee título para el ejercicio de la cirugía menor. // 4. Persona que por tiempo determinado se instruye en la práctica de la cirugía y la medicina, al lado y bajo la dirección de un facultativo. // 5. Persona que en los hospitales hace las curaciones o administra a los enfermos las medicinas ordenadas por el facultativo de visita. // 6. Persona que en las boticas está encargada, bajo la dirección del farmacéutico, de la preparación y despacho de los medicamentos.”

En el amor, soy practicante. Pero no practicante de practicar, sino de ser quien hace las curas, aguantando las quejas cuando echas alcohol para limpiar la herida, poniendo betadine para calmar, tiritas y gasas para evitar rozaduras, dando inyecciones de moral… ¿Y a mí quien me cuida? ¡Buf! Que quejica ¿No? Es que estoy un poco Alejandro… Alejandro Sanz corazón partido.

jueves, 24 de septiembre de 2009


c


“casquero, ra. (De casco). m. y f. Persona que vende vísceras y otras partes comestibles de la res no consideradas carne. // 2. m. Lugar donde se cascan los piñones del pino doncel.”


Resulta curioso que algo siendo lo mismo pueda ser a veces tan diferente. Mi estómago, por ejemplo, unos días es un lugar tranquilo, remanso de paz, bucólico, con sus piñas y sus piñones que se parten alegremente de risa y, de repente, con o sin motivo, pasa a ser una casquería. Noto como me abren el pecho en canal y el casquero que habita en mi interior, se pone a trabajar, empieza a trocear el hígado, desmenuza los riñones… ¿Qué querrá hacer conmigo? ¿Una sopa de menudillos?

miércoles, 23 de septiembre de 2009


a


“autoestima. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.”


Ayer me dijeron que estaba buena. Es más, muy buena. Un chico. Que llevara bata blanca, una analítica en la mano y fuera médico, es lo de menos. Hacía tanto tiempo que no lo oía que me supo a gloria, aunque sólo se refiriera a mi salud. A veces, son mejores las frases fuera de contexto. Además, estoy sanísima y tengo el colesterol bueno bastante alto, hecho éste que me lleva a tener una autoestima saludable.

lunes, 21 de septiembre de 2009

p

“pervigilio. (Del lat. pervigilium) m. Falta privación de sueño; vela o vigilia continua.”

Me debato entre dos amores. No sé cual prefiero. Se complementan. Morfeo me gusta mucho, me hace soñar. Caigo rendida en sus brazos y con él puedo vivir realidades diferentes. En cambio Pervigilio me aporta consciencia y me pone los pies en la tierra. Siempre tan despierto. Me gustan por igual pero últimamente… Pervigilio va ganando terreno en mi vida, quiere que solo sea suya. Es tan persistente. Cada vez paso más tiempo con él y no es que no me guste pero echo de menos más horas con Morfeo y sus dulces abrazos. Si no fuera tan decente, le propondría un trío con Orfidal. ¿Por qué siempre hay que elegir?

jueves, 17 de septiembre de 2009

m

“mente. (Del lat. mens. mentis.) f. potencia intelectual del alma. // 2. Designio, pensamiento, propósito, voluntad. // 3. Psicol. Conjunto de las actividades o procesos psíquicos conscientes e inconscientes. // de buena mente. Loc. Adv. Ant. De buena voluntad, de buena gana. // tener en la mente una cosa. Fr. Tenerla pensada o prevenida.”

Me he comprado una crema facial barata. Porque creo en el poder de la mente. Lo más importante es la constancia, una aplicación por la mañana y otra por la noche. Estoy convencida de que mi cutis la absorberá muy bien, casi o igual que una más cara, y lucirá radiante. Por el contrario, una de mayor coste me produciría efectos perniciosos, ya que no podría evitar pensar que me están tomando el pelo, somatizaría y mi piel acusaría el engaño. La cuestión es hidratar. Si buscas milagros, no lo hagas en una crema, ve a Lourdes.

lunes, 14 de septiembre de 2009


c

“cientoemboca. (De ciento en boca) m. And. Mostachón muy pequeño, del tamaño y forma del fruto del altramuz.”


Si, está claro. Ya sé que la belleza está en el interior, que si tú no te quieres es muy difícil que los demás lo hagan, que tienes que aceptarte tal como eres y gustarte a ti misma, que eres una persona única, maravillosa e irrepetible... pero… me ha salido un cientoemboca encima del labio superior que me está poniendo las cosas muy difíciles.

jueves, 10 de septiembre de 2009

p
“procrastinar. (Del. Lat. procrastinare) tr. Diferir, aplazar”


Mírala, no se quiere juntar con nosotras, le dice Diferir a su compañera mientras esperan en la parada, se cree mejor simplemente porque tiene más letras pero significa lo mismo que nosotras, aunque somos iguales siempre ha habido clases, le hace notar Aplazar, fíjate que bien está, nada desgastada, claro, como la nombran poco, ¿Sabes cuanto resultados le aparecen en Google? 76.000, poquísimos, ¿Tú cuantos tienes?, 96.000, le contesta rápidamente Diferir, pues son más pero comparados con los míos ¡553.000!, me paso la vida trabajando y, desde que empezaron con los créditos, las ventas a plazos y las hipotecas no paro, es una locura. El 9, te dejo que ya llega mi frase.

viernes, 4 de septiembre de 2009


f


“friolera. (De friolero.) adj. Muy sensible al frío. // 2. f. Cosa de poca monta o de poca importancia. U. m. en antífrasis. // 3. irón. Gran cantidad de algo, especialmente de dinero. // 4. ant. Frialdad, cosa falta de gracia.”

Ayer ví a Vicente. ¡Cuánto tiempo! La friolera de veinte años... ¿Por qué se dirá “friolera”?. El paso del tiempo no es precisamente algo que te deje frío o helado. Y menos veinte años. Si acaso da calor, te sube la temperatura y la mala leche de ver como pasa tan rápido. Debería ser la calentura de veinte años. Ver como empiezan a salirte las arrugas es más parecido a una pupa que a un cubito de hielo por mucho que éstas encierren en sí mismas años de experiencia, los surcos de la vida y todas esas memeces. No sé, no me suena bien. Voy a buscarlo en el diccionario... ¡Vaya! También puede ser gran cantidad de algo. Así si. ¡La friolera de veinte años sin vernos!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

l

“llanto. (Del lat. planctus). M. Efusión de lágrimas acompañadas frecuentemente de lamentos y sollozos. // anegarse en llanto. Fr. fig. llorar a lágrima viva. // el llanto, sobre el difunto. Exp. Fig. con la que se aconseja hacer las cosas inmediatamente después de la causa que las motiva.”

¡Menudo concierto el de ayer! ¡Vaya trío más descompasado! No me acompañabais. Yo llorando a lágrima viva, gota a gota pero vosotros… Sollozo, ibas a destiempo todo el rato. ¿Cómo no empezaste a entrecortar la respiración y a hipar cuando oíste “es lo mejor para los dos”? Además, entraste tarde con “me gustaría que fuéramos amigos”. Y tú, Lamento, ¿Dónde estabas? Apenas te quejaste, ni tan siquiera cuando dijo “tú te mereces algo más”. Habrá que ensayar en casa.

viernes, 28 de agosto de 2009

O


“ocultar. (del lat. ocultare) tr. Esconder. Tapar, disfrazar, encubrir a la vista. U. t. c. prnl. Y en sent fig. // 2. Reservar el Santísimo Sacramento. // 3. Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir, o disfrazar la verdad.”


Voy a dejar a Juan. Sé que le voy a romper el corazón pero no puedo estar con él sólo por lástima. No le quiero, bueno, si le quiero pero de otra manera. Ya no me gusta, me saca de quicio y además, es un soso. Dicho así, suena fuerte. No, eso no se lo puedo decir que lo hundo. Tendré que ocultar la verdad, no mentir, sino sólo disfrazarla un poco. A ver como le coso el traje. Lo hilvano con un “últimamente estoy muy rara”. A puntaditas pequeñas, “que no es por ti, que soy yo”. Y algún adorno “tú te mereces algo más”, “es lo mejor para los dos”, “me gustaría que fuéramos amigos”, “sólo quiero que seas feliz”... Mejor no pongo este último que ya parece un vestido de faralaes con tanto volante. A ver si le cabe. Miedo me da, lo llevo cogido con alfileres. Que no me llore, por favor.

martes, 25 de agosto de 2009

d

“demoler. (Del lat. demoliere). Tr. Deshacer, derribar, arruinar.”

Primero la bola demoledora hace un gran agujero en el centro. Después, y pacientemente, pico y martillo para quitar el resto llegando a los rincones más pequeños de la construcción. Por último, se recogen los escombros. Sacos llenos que se tiran al vertedero. Demoler, derribar los muros sin licencia que se levantan en mi cabeza. ¡Menudo faenón!

miércoles, 19 de agosto de 2009

e

“existencia. (Del lat. tardío exsistentía) f. Acto de existir. // 2. Vida del hombre. // 3. Fil. Por oposición a esencia, la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, la existencia humana. // 4. pl. Mercancias destinadas a la venta, guardadas en un almacén o tienda.”

_ ¡Hay que ver que vacío está esto! Da pena. Cada vez tenemos menos almas. Ni absorbiendo el limbo hemos conseguido aumentar el número. ¿Qué es lo que pasa Pedro? ¿No quedan existencias en la tierra?

_ ¡Uy! ¡Que va! Si hay superpoblación. El problema reside en que la gente vende su alma al diablo y, con nuestro discurso, no podemos competir ante semejantes precios. Estamos obsoletos.

_ Quizá deberíamos pensar en alguna campaña publicitaría porque no hemos hecho una desde…

_ Desde que editamos la Biblia. ¡Dios mío!

viernes, 14 de agosto de 2009

a

“amueblar. (De a-1 y mueble). Tr. Dotar de muebles un edificio o alguna parte de él.”

_ Pasa. No tengo recibidor, abres la puerta y directamente al comedor-salón. Aquí es donde normalmente suelo estar. Como verás, es amplio y bastante despejado. Ven, esta es la cocina. Mi laboratorio particular. Mira, me he puesto un triturador para todo lo que desecho. Sígueme. No hay pasillo apenas. Este es el baño, con ducha y bañera. De vez en cuando me gusta darme un baño. Por último, mi habitación. Tan sólo la cama y este enorme armario empotrado. Ábrelo. Guardo lo justo y cada temporada, renuevo. No me gusta acumular.

_ ¡Y todo exterior! Cuanta luz, que claridad... desde luego, tienes una cabeza muy bien amueblada. La mía, que da a un patio de luces, parece “Durmiendo con su enemigo”, llena de trastos y tonterías. Me cuesta un mundo tirar, tengo complejo de Diógenes.

martes, 11 de agosto de 2009

m

“menguante. p. a. de menguar. Que mengua. // 2. adj. Astron. V cuarto. Luna menguante. // 3. Mar. V. aguas de menguante. // 4. f. mengua y escasez que padecen los ríos por el calor o sequedad. // 5. Descenso del agua del mar por efecto de la marea. // 6. Tiempo que dura. // 7. fig. Decadencia o mengua de una cosa. // de la Luna. Intervalo entre el plenilunio y el novilunio.

El serrano me encanta por eso en el banco de la cocina siempre tengo una pata de jamón. Me gusta comerlo recién cortado, a virutas. No dura mucho, disminuye rápidamente. Cada vez que lo veo no puedo evitar acordarme de aquella película en blanco y negro “El increíble hombre (jamón) menguante”. Sólo que esto no es ciencia-ficción. Al igual que Scott, cada día que pasa va perdiendo volumen, hasta quedarse en los huesos. Como nosotros. El tiempo nos consume y parece que la vida se nos va a lonchas.

jueves, 6 de agosto de 2009



a

“astenia”. (Del gr. ἀσθένεια, debilidad).
1. f. Med. Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.”

Estoy cansada, me noto sin fuerzas, desganada. No me apetece hacer nada. No lo entiendo porque no tengo ningún motivo para sentirme así. Hace unos días estaba tan tierna y ahora me noto agarrotada, seca, dura. Necesito un café con leche para ser magdalena.

martes, 4 de agosto de 2009

O

“obsesión. (Del lat. Obsessio, -onis, asedio.) Perturbación anímica producida por una idea fija. // 2. Idea que con tenaz persistente asalta a la mente.”


Cuando Obse salió de su pueblo natal para ir a la capital, lo hizo con toda la ilusión del que empieza una vida nueva y piensa que va a ser para mejor. Ya tenía trabajo y había conseguido un piso muy céntrico para compartir. En la estación de tren le vinieron los temores, ¿debía irse?, ¿haría amigos en la gran ciudad? Intentó dejarlos en el pueblo. Su pasado quedaba atrás. La vida por delante.
On siempre había sido un tío muy “echao palante”. Cuando se ponía en acción empezaba a funcionar. A veces se encendía sin ningún motivo. Un tipo solitario debido a su fuerte carácter
Obse conoció a On al poco de comenzar su nueva vida. Fue un flechazo. Ella no se lo podía creer, tenía un buen trabajo, una casa bonita y ahora se presentaba el amor. ¡Que más podía pedir! Le daba miedo hasta respirar por si se acababa todo. Un buen día se dieron el "sí" y se compraron un cuerpo nuevo en el que convivir. Al principio todo era una luna de miel hasta que se la cosa empezó a ir mal. La eme empezó a transformarse y a cambiar, a adelgazar y a espigarse quedándose en una sombra de lo que había sido, ya no era ella, era más bien una h y la miel quedó convertida en hiel. Empezaron a venir los hijos en forma de ideas y con ellos los problemas. Las ilusiones comenzaron a cambiar hasta convertirse en confusiones. Eso no era vida. Así que decidieron separarse e ir cada uno por su lado. Todo iba bien hasta que se reencontraban, entonces crecía la pasión y decidían unirse otra vez. Al tiempo volvían a separarse, de nuevo a reencontrarse… Era su destino. Ser Obsesión.

miércoles, 29 de julio de 2009

m

“mina. (Del fr.mine) f. Criadero de minerales de útil explotación. // 2. Excavación que se hace para extraer un mineral// 3. Paso subterráneo, abierto artificialmente, para alumbrar o conducir aguas o establecer otra comunicación. // 4. Nacimiento u origen de las fuentes. // 5. V. arena, pólvora de mina. // 6. Barrita de grafito que va en el interior del lápiz. // 7. fig. Oficio, empleo o negocio del que con poco trabajo se obtiene mucho interés y ganancia// 8. …”

Creo que le voy a dejar. Si, se acabó. En el fondo es buena persona pero tan, tan, en el fondo que estoy cansada de bajar a la mina. Cada vez hay que descender más para sacar menos. Soy demasiado joven para tener los pulmones llenos de carbón, no ver la luz del sol y estar expuesta constantemente a desprendimientos. ¿No podría ser todo más fácil? Es oír a Antonio Molina y ponerme mala.

lunes, 20 de julio de 2009

d


“descolgar. (De des- y colgar.) tr. Bajar lo que está colgado. // 2. Bajar o dejar caer poco a poco una cosa pendiente de cuerda, cadena o cinta. // 3.Dicho de un aposento, una casa, una iglesia, etc., quitar los adornos que tiene, especialmente las colgaduras. // 4. Levantar el auricular del teléfono. // 5. prnl. Echarse de alto abajo, escurriéndose por una cuerda u otra cosa. // 6.fig. Ir bajando de un sitio alto o por una pendiente una persona o cosa. Las tropas, los ganados, SE DESCUELGAN de las montañas. // 7. En ciclismo y otros deportes, quedarse atrás un competidor con respecto a los demás. U. t. c. tr. // 8. fig. Desfasarse, marginarse, apartarse de una ideología o de un ambiente al que se pertenecía. // 9. fig. y fam. Salir, decir o hacer una cosa inesperada. // 10. fig. y fam. Aparecer inesperadamente una persona.”

Yo no era yo. Tenía un no se qué indefinible que me hacía sentir rara. Me lleve la mano al pecho donde se supone que tenemos el corazón, siempre ahí, latiendo dale que te pego, pum, pum pum aunque el mío es más bien un pof, pof, pof y es que ya le va costando. No se oía nada, silencio sepulcral. Eso me desconcertó. No se puede haber ido a ningún lado y como sea así se va a enterar, pensé. ¡Menuda soy yo!. Me toqué la muñeca y ahí si que sentía el tic, tic, tic. Me tranquilicé un poco pensando que estar, estaba; no sabía donde pero estaba. Me palpé los brazos, piernas, la cara…seguía sin aparecer. Preocupada, llevé la mano izquierda a la cabeza, la derecha a la barriga y allí estaba el pof, pof, pof. ¿Qué hacía en el estómago? Pues que se había descolgado escurriéndose por un nervio hacia ya tres días.

Archivo del blog

Datos personales

es la letra número 13 del abecedario